• Home
  • Ciencia
  • Corrientes teóricas en Antropología: Perspectivas desde el by Carlos Reynoso

Corrientes teóricas en Antropología: Perspectivas desde el by Carlos Reynoso

By Carlos Reynoso

Este libro examina críticamente las principales teorías de los angeles cultura de los últimos años del siglo XX y las que se están elaborando: l. a. etnografía multisituada neo-posmoderna, las múltiples encarnaciones del evolucionismo y el retorno insólito de los angeles etnografía boasiana, puesta al día por las epistemes de Foucault y por un espeso sentimiento de corrección política.
El autor interroga también formulaciones más clásicas ligadas a l. a. interpretación simbólica, al estructuralismo y a los angeles deconstrucción, deteniéndose en los angeles experiencia fallida de l. a. Nueva Etnografía. Esta exploración se completa con una crónica de las numerosas antropologías fenomenológicas, desde l. a. apropiación del empirismo trascendental y las búsquedas historicistas de los angeles comprensión hasta los improbables relatos de Carlos Castaneda, exactamente igual de verdaderos que los de Lobsang Rampa.

Show description

Read or Download Corrientes teóricas en Antropología: Perspectivas desde el siglo XXI PDF

Best ciencia books

La estructura de las revoluciones cientificas

Cuando los paradigmas científicos dejan de dar respuesta a los problemas que les atañen, ocurren rupturas violentas en las que l. a. ciencia se revoluciona, destruye los paradigmas desgastados y los sustituye con otros nuevos. Thomas S. Kuhn analiza en esta obra "el comportamiento de las comunidades científicas encargadas de seleccionar el modo más apto de practicar l. a. ciencia futura" tras esos momentos de challenge.

Extra info for Corrientes teóricas en Antropología: Perspectivas desde el siglo XXI

Sample text

El estudio se concentra en el dadia balinés, una especie de agregado corporativo de familias relacionadas agnáticamente. No todas las familias balinesas decantan en dadias; las formas de agrupación, que también son propias de organizaciones no parentales, varían de un caso a otro. Aunque la descripción y la interpretación son de cierto interés y el libro se deja leer con harto más placer que cualquier otro que haya desarrollado el tema, el estudio dista de ser un tratado satisfactorio sobre lo que se promete en el título.

En momentos en que aparecen en escena los antropólogos e historiadores nativos, el mensaje es que el autor domina el corpus local en sus lenguas originales. Pero esta lista es espuria: en ningún lugar de todo el libro, ni siquiera en las notas reservadas a especialistas, hay el menor uso de alguno de sus textos o el más breve registro de sus puntos de vista. 36 Negara no convenció a los críticos. Eric Silverman (1990: 143) reconoce que es una obra de fina erudición pero la encuentra a la larga insatisfactoria.

Su engreimiento se revelará precipitado tan pronto como al año siguiente, cuando estalle la revolución posmoderna y se decrete la crisis de la representación. En la introducción Geertz pierde la oportunidad de articular los lineamientos metodológicos capaces de disciplinar la interpretación que todo el mundo le estaba reclamando, entregando a cambio otra frase ingeniosa: En lo que sigue no se encontrará mucho en el sentido de ‘la teoría y metodología de la interpretación’ (para dar la definición de diccionario del término), porque no creo que la ‘hermenéutica’ necesite ser reificada en una para-ciencia, como la epistemología lo ha sido, y porque en el mundo ya hay suficientes principios generales (p.

Download PDF sample

Rated 4.85 of 5 – based on 7 votes