• Home
  • Ciencia
  • Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento by Karl Popper

Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento by Karl Popper

By Karl Popper

Show description

Read Online or Download Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento cientifico PDF

Best ciencia books

La estructura de las revoluciones cientificas

Cuando los paradigmas científicos dejan de dar respuesta a los problemas que les atañen, ocurren rupturas violentas en las que los angeles ciencia se revoluciona, destruye los paradigmas desgastados y los sustituye con otros nuevos. Thomas S. Kuhn analiza en esta obra "el comportamiento de las comunidades científicas encargadas de seleccionar el modo más apto de practicar l. a. ciencia futura" tras esos momentos de challenge.

Additional resources for Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento cientifico

Example text

Bacon pone en su epistemología la "Naturaleza" en lugar de "Dios". Ésta puede ser la razón por la cual tenemos que purificarnos antes de abordar a la diosa Natura: cuando hayamos purificado nuestras mentes, hasta nuestros sentidos —poco dignos de confianza a veces y que para Platón son irremediablemente impuros— serán puros. Es menester mantener puras las fuentes del conocimiento, porque toda impureza puede convertirse en una fuente de ignorancia. A pesar del canicter religioso de sus epistemologías, los ataques de Bacon y Descartes contra los prejuicios y las creencias tradicionales que mantenemos inadvertida y negligentemente son, sin duda, antiautoritarios y antitradicionalistas, pues exigen de nosotros que abandonemos todas las creencias excepto aquellas cuya verdad hayamos percibido por nosotros mismos.

Nuestros sentidos dicen la verdad, pero podemos equivocarnos, por ejemplo, cuando tratamos de verter al lenguaje —lenguaje convencional, humano, imperfecta— lo que nos dicen. Es nuestra descripción lingüística la que falla, porque ella puede estar teñida por el prejuicio. (Así, se vio la falla en el lenguaje construido por el hombre. Pero luego se descubrió que también el lenguaje es algo que nos es "dado", en un sentido importante: en el de que contiene la sabiduría y la experiencia de muchas generaciones; por ende, no se debe acusar al lenguaje por el mal uso que hacemos de él.

El nombre que da al método verdadero es el de "interpretatio naturae", traducido comúnmente por la expresión "interpretación de la naturaleza", y el nombre que aplica al método falso es "anticipatio mentis", traducido por "anticipación de la mente". Por obvias que parezcan estas traducciones, no son adecuadas. Mi sugerencia es que lo que Bacon entiende por "interpretatio naturae" es la lectura o, mejor aún, el estudio del libro de la naturaleza. (Galileo, en un famoso pasaje de / / saggiatore, sección 6, sobre el cual Mario Bunge ha tenido la amabilidad de llamar mi atención, habla de "ese gran libro que está ante nuestros ojos, quiero decir, el universo"; cf.

Download PDF sample

Rated 4.73 of 5 – based on 49 votes